Me llamo Rosario y soy estudiante de primero de bachillerato de Artes. A lo largo de mi vida el arte ha sido un medio de expresión y a través de esta entrada intentaré desgranar algunos de los aspectos de  la cultura audiovisual que han ido marcando mi personalidad.


Imagen

        En primer lugar, comenzaré con una imagen que reúne, a mi parecer, algunos de los aspectos más     relevantes de la comunicación audiovisual de hoy día. 


        Esta foto pertenece a uno de los últimos desfiles de moda de la diseñadora británica Victoria     Beckham. De fondo vemos cómo la arquitectura clásica está omnipresente a través de unos capiteles     jónicos de tradición grecolatina. Para mí es una forma de reinventar el mundo de la moda, que cada     temporada se actualiza y a la vez se inspira en el legado de la tradición. Por otra parte, vemos cómo en  los laterales se sitúan periodistas acreditados con cámaras profesionales e invitados que inmortalizan el  momento a través de sus teléfonos móviles, dando inmediatez a la difusión en directo a través de las     redes sociales.


Películas



     Una de las películas que recomendaría encarecidamente es Desayuno con diamantes (1961), ya que     reúne todos los requisitos para que sea un clásico atemporal. Desde el primer fotograma con el que         arrancan los títulos de crédito se nos perfila a una protagonista, encarnada por la icónica Audrey     Hepburn, que se mueve en los círculos de la alta sociedad neoyorquina pero que esconde una profunda   soledad y desarraigo en su historia personal. 


        El cine que la industria hollywoodiense nos ofrece hoy día suele centrarse únicamente en los     efectos especiales y en sus anodinos protagonistas, basados casi siempre en estereotipos manidos     ausentes de personalidad propia. En esta película, en cambio, desde el arranque de la misma nos     sentimos atrapados por la elegancia de la protagonista y la banda sonora de Henry Mancini. La canción  de "Moon river" , galardonada con un Oscar, suena como tema central a lo largo de la película y es     interpretada a la perfección por el personaje de Holly, mostrando así su verdadera vulnerabilidad,  sin     tapujos ni artificios, cuando canta "a capella" desde su ventana.



            En definitiva, una película que nos recuerda porqué el cine clásico siempre está de actualidad en     nuestra sociedad, dándonos una lección magistral de cómo esos personajes nos recuerdan la fragilidad     de nuestra existencia.


Series



                 En cuanto a series  de televisión, una de las que más me ha impactado es la de Peaky Blinders de la cadena británica BBC. Visualmente capta nuestra atención desde el primer episodio, con fotogramas que bien podrían parecer propios de un decorado teatral, como la presentación del personaje principal -Tomas Shelby- a lomos de su caballo por las calles de  Birmingham.

    

    La serie combina una trama digna del mejor género de cine negro con un reparto estelar liderado por Cillian Murphy y un elenco de actores que tampoco se queda corto, como los hermanos en la ficción del protagonista  y el oscarizado Adrian Brody o Tom Hardy. Otra de las bazas de la serie es el reparto femenino, con una serie de mujeres que tienen que sobrevivir en la sociedad patriarcal del período de entreguerras rompiendo con los estereotipos establecidos.





Libros


      Uno  de los libros que más he disfrutado con su lectura es Orgullo y prejuicio de la escritora británica Jane Austen. Entre los aspectos que más me han llamado la atención está la idea de que los personajes se atrevan a romper con las convenciones sociales, y sobre todo en el caso de la protagonista, quien se convierte en heroína feminista y avanzada a su tiempo.


    Por otra parte, reconozco mi debilidad por los lugares que describe,  ya que he podido visualizarlos a partir de las localizaciones de las películas y mini series de la BBC, en los que cada descripción nos traslada a la época georgiana.




Canciones

    Una de las canciones actuales que considero de mejor calidad en el mercado es "Break my heart" del álbum Future Nostalgia de la cantante Dua Lipa. Con este disco, ha iniciado una nueva etapa de su carrera musical, basada en un nuevo concepto musical y estético inspirado en los clásicos de los '80 y '90.  Esta canción es un hit ochentero, con el sintetizador como instrumento principal y el "beat" como  base rítmica, y nos habla de los miedos al comenzar una relación. De hecho, eso nos suele pasar mucho, cuando estamos viviendo algo bueno, en lugar de disfrutarlo  nos dedicamos a pensar en lo que el futuro pueda depararnos. Una vez más, Dua Lipa pone música a la banda sonora de nuestra vida. 



 












    


Comentarios

Entradas populares de este blog