LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS


     Primer plano:         

     Éste se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. 


    En esta foto que hice de mi hermana pequeña las pasadas Navidades utilicé este tipo de plano, ya que es el más indicado para un retrato del rostro, porque destaca los detalles, haciendo uso del encuadre vertical.

    La fotógrafa Annie Leibovitz, célebre por hacer retratos de famosos, se centra en los primeros planos para dar más protagonismo a la expresividad del rostro, como en esta foto del actor Leonardo di Caprio.


    Plano medio:

    En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura. 

    En esta foto utilicé este tipo de plano para recoger una de las poses que más la caracteriza, ya que este tipo de plano concede mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto.

    

    En esta otra de Norman Parkinson, uno de los fotógrafos pioneros en sacar a la calle la fotografía y abandonar los fríos estudios en los que se realizaban los reportajes de moda, podemos observar cómo logra a través del encuadre recoger la belleza de la naturaleza y la personalidad de la actriz Audrey Hepburn, muy lejos de ser un simple maniquí.  

    Plano detalle:

    Se emplea para destacar elementos específicos, y requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. 


    Esta fotografía la tomé de una de las casas de la Calle de la Plaza de Puente Genil, uno de los barrios más antiguos que reflejan cómo la tradición aún convive con la modernidad urbanita. Me llamó la atención el llamador dorado con cabeza de león que presidía la puerta de entrada y que destacaba,  junto con las tachas, en la puerta de madera.

    
    La mirada del fotógrafo inglés Lee Jeffries se posa en las manos de un indigente en esta foto, utilizando este tipo de plano para reflejar con crudeza la dura vida del protagonista, consumido por sus circunstancias vitales al igual que el cigarro al que se aferra.

    Panorámica:

    Es aquella en la que se muestra un panorama, abarcando un gran ángulo de visión. 


        Esta fotografía la tomé en Escocia, en las inmediaciones del castillo de Urquhuart. Cuando me encontré ante este espectacular escenario me decidí a tomar este tipo de plano para luego poder observarla de un modo casi idéntico al que allí percibí.



        Es impresionante cómo ha podido recoger el fotógrafo Mark Grey el momento más mágico de uno de los glaciares de Islandia. Esta foto fue galardonada con el segundo premio de National Geographic, y aunque tiene cierta dificultad y requiere equipos especiales, es una técnica apasionante y el  resultado merece la pena.

    Plano picado:

    En éste el fotógrafo se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar.

    
    Esta fotografía la realicé mientras desayunaba en el Dunkin Coffee de la capital malagueña, para tomar desde otro punto de vista los objetos a retratar, ya que con este tipo de plano se tiende a disminuir el peso visual de los objetos fotografiados: maceta, entradas al Museo Picasso y bandeja con comida y bebida sobre la mesa de la cafetería.

    

    Aquí Bettina Rheims coloca la cámara sobre el objeto, logrando que la chica se vea más pequeña, aumentando la profundidad de la fotografía.

    Plano contrapicado:

    El fotógrafo se sitúa en la posición más baja que el objeto a fin de resaltarlo, consiguiendo invertir el sentido de las proporciones.


    En esta foto que tomé en la Catedral de Córdoba utilicé este tipo de plano, impresionada por la grandiosidad del coro y de la arquitectura, intentando reflejar la impresionante altura del techo.



     Andre Vandal consigue en esta foto un efecto exagerado y deformante gracias al plano contrapicado.
Así le otorga superioridad y protagonismo al edificio.




    

  




Comentarios

Entradas populares de este blog